Departamento de Diseño

curso introductorio

Curso introductorio para programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial

TRABAJOS DE GRADO

Formatos & Formulario de Reserva

Títulos de diseño disponibles en biblioteca
Arrow
Arrow
Slider

Programa Académico de Diseño Gráfico

Denominación Académica Programa Académico de Diseño Gráfico
 Nivel  Pregrado
 Registro ICFES  SNIES 5284
 Título que otorga:  Diseñador Gráfico
 Duración:  10 Semestres
 Modalidad  Presencial tiempo completo, jornada diurna
 Créditos  153

 

Objetivos

  • Capacitar a los estudiantes para resolver problemas de diseño, proyectando para el futuro, con base en una exploración sistemática y continua de la realidad.
  • Fomentar la capacidad para el trabajo interdisciplinario.
  • Formar al estudiante para la correcta estructuración y administración de los recursos tecnológicos, humanos y económicos.
  • Estimular al estudiante para generar interacciones efectivas.

Perfil Profesional

El Diseñador gráfico egresado de la Universidad del Valle, tiene el potencial para vincularse a la sociedad como ser productivo dentro de cualquiera de las 3 tendencias que integran lo potencial y lo existente que en estos 40 años de ejercicio conciente de diseño en el país, las dinámicas ocupacionales de quien se ha desempeñado como tal, han marcado:

  1. Diseñador dependiente en una empresa, industria u oficina, que involucre la concepción de ideas, los procesos productivos, el desarrollo de proyectos o la asesoría en alguno o en todos estos ítems.
  2. Diseñador independiente, formalizando oficinas, empresas, o industrias, que prestan servicios de diseño, producción, montaje, posventa o una sola de ellas, la relación de dos, de tres, de todas, etc.
  3. Diseñador Investigador-Docente  en la construcción de conocimiento, la reflexión sobre los paradigmas que gobiernan los sistemas hombre-objeto-contexto y formalización de la profesión, evidenciado en la puesta en marcha de programas académicos, la logística de eventos de diseño, las relaciones interinstitucionales, las asociaciones, la publicación de textos, revistas, artículos, entre otros.

 

Estas se dan en medio de los siguientes desempeños:

A. Como proyectista. Quien concibe proyectos.

B. Como desarrollador. Quien ejecuta proyectos concebidos.

C. Otros. Contratista, Proveedor, Intermediario, Interventor, Empresario, Autoridad, Investigador, Docente, Comunicador.

 

Enmarcándose en la lógica que ofrece el desempeño de los diseñadores de la Universidad del Valle por campos y de su formación para la investigación:
A. Campo Productivo.
En la creación de sistemas de diseño para la comunicación visual por medios electrónicos, o gráficos en las áreas de la educación, la publicidad, la información y la administración. En la prospección del diseño gráfico y su intermediación en el desarrollo de las
comunicaciones.
B. Campo Académico.
En la formulación de métodos aplicados y de investigación en las áreas específicas del diseño. En la retroalimentación de la academia con el desempeño profesional y su conformación para el mejoramiento continuo.

 

  

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

El presente documento se plantea como un elemento que describe en cierto modo el espíritu de la formación en diseño gráfico dentro de una universidad pública como la Universidad del Valle, expone los parámetros de base sobre los cuales se ha venido trabajando en la profesionalización del oficio del diseño de la comunicación visual enmarcada en un contexto regional con características sociales, económicas y culturales particulares.

Este proyecto presenta de forma directa lo que hemos venido haciendo en nuestro programa de diseño gráfico y la visión que se tiene sobre una formación inmersa en un momento en que, la tecnología y los medios plantean desafíos importantes para áreas relacionadas con la creatividad y la innovación, un mundo globalizado donde la identidad cultural cobra un sentido particular para el constructo del futuro profesional en diseño.

El proyecto educativo del programa de diseño gráfico describe además la función investigativa desde una oferta de líneas de trabajo desarrolladas por los distintos grupos incubados en nuestro departamento, las cuales fácilmente acogen propuestas desde diferentes enfoques, en clave de aportar significativamente al desarrollo de un nuevo conocimiento en diseño.

 

Es importante agradecer al grupo de personas y profesores que participaron en el desarrollo de este documento, una sumatoria de ideas y conceptos que parten desde la interiorización de los aspectos misionales de la institución y que han hecho camino en la manera de impartir conocimiento en el aula.

ver PEP

 

REGLAMENTO DE PROYECTO DE GRADO EN DISEÑO

El presente reglamento interno  presenta los diferentes fundamentos que se deben tener en cuenta para la elaboración del proyecto final del proceso formativo en diseño de la Universidad del Valle, este documento está vigente y se ajusta a la reglamentación institucional.

Ver reglamento

 

REGISTRO CALIFICADO VIGENTE DEL PROGRAMA

El programa académico ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional para su funcionamiento, actualmente posee un registro calificado vigente y se encuentra en trámite la renovación del 2019.

Ver Registro