Departamento de Diseño

Contexto Historico

El Departamento de Diseño de la Universidad del Valle se define como una unidad académico-administrativa adscrita a la Facultad de Artes Integradas, cuyo propósito es integrar las distintas áreas de conocimiento que intervienen en la transformación del entorno material de los grupos sociales contribuyendo así con la construcción de la identidad cultural y el desarrollo económico y social de nuestro país.

La Universidad del Valle creó la Facultad de Artes Integradas mediante el Acuerdo No. 002 del 21 de abril de 1995 y situó al Departamento de Diseño dentro de esta unidad académica.

La creciente necesidad que ha tenido la región de fomentar la presencia de planes de estudio de diseño en el contexto nacional fue recogida por el Departamento de Diseño de la antigua Facultad de Arquitectura, a comienzos de la década de los ochentas, pero sin perder de vista el objetivo fundamental de constituirlo como programa académico. Luego de un completo análisis realizado a diferentes planes en estas áreas de estudio en  Colombia y el extranjero, y de realizar un sondeo sobre las necesidades de formación de diseñadores tanto en la ciudad como en la región, se constituyó finalmente en 1998 con los programas académicos: Diseño Industrial y Diseño Gráfico, cada uno con un ciclo de fundamentación conjunto de 4 semestres.

También forman parte de la Facultad de Artes Integradas las Escuelas de Arquitectura, Comunicación Social y Música, y los Departamentos de Artes Escénicas y Artes Visuales y Estética. Desde entonces, ha tenido como propósito la articulación e integración entre arte, ciencia y tecnología constituyendo un proyecto académico estratégico de gran alcance.

Para el cumplimiento de su propósito, el Departamento de Diseño ha fundamentado sus acciones en las siguientes áreas: historia y teoría, expresión, proyección en diseño y desarrollo científico tecnológico del Medio Ambiente.