Departamento de Diseño

TRABAJOS DE GRADO

Formatos & Formulario de Reserva

Títulos de diseño disponibles en biblioteca
Arrow
Arrow
Slider

Programa Académico Diseño Industrial // Resolución 188

 

 

programa Académico de Diseño Industrial- Resolución 188 del Consejo Académico

Modificación Curricular implementada desde el periodo 2022-1

 

Aspectos

Característica

Nombre del programa

Diseño Industrial

Nivel

Pregrado

Registro SNIES

5319

Título que otorga el programa

Diseñador Industrial / Diseñadora Industrial

Modalidad

Presencial

Duración

8 semestres

Número de Créditos totales programa propuesto

140

 

 

Objetivo General del Programa Académico.

 

Formar profesionales sensibles con una realidad social, económica y productiva, con gran capacidad de transformar un estado actual inadecuado de las concepciones disciplinares alrededor del uso, la interacción y la producción de la cultura material, mediante la implementación de procesos metodológicos de investigación, análisis y creación, que apunten a dar respuestas complejas a necesidades situadas, mediante su sensibilidad social, ética y estética, en dialogo con sus circunstancias y la configuración de una mirada sistémica, fundamentalmente transdisciplinar.

 

 

Objetivos Específicos.

En sintonía con la Misión y la Visión de la Universidad del Valle, el programa de Diseño Industrial busca:

 

  1. Formar diseñadores industriales o diseñadoras industriales íntegros o integras que respondan éticamente a los principios de sostenibilidad.
  2. Fortalecer el reconocimiento del Diseño Industrial como profesión que actúa interdisciplinariamente en pro de la sostenibilidad social, económica y ambiental
  3. Impactar de manera positiva el entorno socio económico dentro de los principios de sostenibilidad a través de un ejercicio sistémico responsable y ético del diseño industrial.
  4. Preparar Diseñadores Industriales con capacidad para estructurar y administrar los recursos humanos, tecnológicos y económicos, optimizando los productos de diseño, mediante un trabajo interdisciplinario derivado de la interacción con profesionales diversos.
  5. Desarrollar las complejidades suficientes (en cuanto a sensibilidades, capacidades y competencias) que les permitan a los estudiantes apropiar una mirada transdisciplinar comprometida con los desafíos de la sostenibilidad.
  6. Promover la formación de sujetos diversos, cuyo aprendizaje les permita transitar por las diversas formas de la creación: desde la sofisticada innovación, pasando por la co-creación comunal y el análisis de fenómenos culturales, hasta la expresión artística.

 

 

Perfil de egreso.

El egresado o egresada del programa de Diseño Industrial de la Universidad del Valle:

 

- Será un/a profesional con sensibilidades, capacidades y destrezas para concebir y concretar procesos de interacción significativa (entre el mundo natural y el mundo artificial), mediante objetos unitarios o sistemas de ellos. Los principios de la sostenibilidad (económica, social y ambiental), en diálogo con el desarrollo tecnológico, definen sus procesos de diseño (creativos, productivos y de innovación). Estos procesos se expresan entre otros, en productos personales, colectivos y sociales, que a su vez se manifiestan desde la materialidad de los objetos, pasando por lo intangible de los servicios y los procedimientos, llegando incluso a los objetos culturales y los que podríamos llamar objetos analíticos.


Así mismo, el Diseñador Industrial o Diseñadora Industrial de la Universidad del Valle tiene la capacidad para participar en proyectos como creador, investigador o gestor, promoviendo iniciativas personales o integrándose a procesos de trabajo en equipo. Tiene la capacidad de desempeñarse con sensibilidad comunicativa, reconocimiento del otro y liderazgo crítico en diferentes áreas relacionadas con el diseño, al interior de instituciones formalmente constituidas o emprendimientos dentro de los sectores de industrias creativas, empresas culturales, servicios, académico e investigativo.

- El diseñador industrial o la diseñadora industrial de la Universidad del Valle es un profesional crítico conocedor de su lugar y de las implicaciones y genealogías de su trabajo; es un ser humano empático, capaz de trazar y potencializar sus estrategias de aprendizaje, con la sensibilidad de proyectarlas en su contexto social. Es capaz de percibir, analizar, interpretar y expresarse (verbal y no verbalmente) como individuo sensible y ético en relación con las complejidades, escalas y variabilidad de las circunstancias en las que se desenvuelve. Es un profesional capaz de construir su trayectoria en un diálogo denso con esas mismas circunstancias.

 

- Tiene la capacidad de salir de los lugares comunes al ver de forma inusual los diferentes pliegues de la realidad. Por esta razón el Diseñador Industrial o Diseñadora Industrial de la Universidad del Valle tiene la habilidad de identificar y cuestionar los paradigmas establecidos, tanto por su destreza para formular alternativamente las situaciones problemáticas, como por la consecuente capacidad de materializar de otras formas las soluciones objetuales.

 

Perfil ocupacional.

 

El diseñador industrial o la diseñadora industrial de la Universidad del Valle es un profesional formado para: Comprender y aportar a la solución de problemas contemporáneos en los ambitos ambiental, económico, productivo, social y cultural, desde la perspectiva del diseño industrial en su contexto laboral, tanto local, como nacional e internacionalmente y así mismo para comprender los impactos de las soluciones de diseño industrial y los aspectos éticos asociados al ejercicio de la profesión y a su actuar responsable en la sociedad. El diseñador industrial o la diseñadora industrial de la Universidad el Valle tendran la formación necesaria para planear, dirigir, emprender y ejecutar proyectos de diseño industrial desde la investigación hasta la ejecución e implemetación.

De este modo podra desempeñarse como:

- Jefe/a o director/a de equipos de diseño: Dirigiendo, Evaluando y ejecutando proyectos de diseño industrial relacionados con las necesidades humanas y su relacion armonica con el ambiente natural.

- Diseñador/a independiente: Creando propuestas para la solución de problemas identificados dentro de las distintas dimensiones humanas y su relacion con el ambiente natural.

- Investigador/a: Como miembro de grupos de investigación estudiando las relaciones sociales, culturales, productivas y materiales  tanto de los origenes como de las soluciones dadas que pueden entrar en conflicto con los principios de sostenibilidad

 - Gestor/a o emprendedor/a. Promoviendo la investigación y el desarrollo de productos de diseño industrial dentro de los principios de sostenibilidad en los ámbitos de la innovación, la investigación y la producción.

 

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

 

El presente documento fue elaborado para sustentar la modificación curricular del programa académico de Diseño Industrial, adscrito a la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle, como resultado del análisis del programa en sus procesos de autoevaluación y sus propuestas académicas a la luz del Acuerdo 025 de septiembre 25 de 2015 del Consejo Superior de la Universidad del Valle y la Resolución 136 de diciembre 22 de 2017 del Consejo Académico de la Universidad del Valle.

 

El programa académico de Diseño Industrial reconoce el carácter fundamental de este proceso y se acoge a consideración del Ministerio de Educación Nacional.

 

El diseño de esta propuesta es resultado de disertaciones, análisis y propuestas del claustro de docentes del Departamento de Diseño en la búsqueda por responder a las necesidades locales, nacionales e internacionales que se articulan al desarrollo de acciones formativas de la Facultad, que están dirigidas a la integración entre arte, ciencia y tecnología, y constituye un proyecto académico estratégico de gran alcance, desde las apuestas formativas de las unidades académicas que la conforman: la Escuela de Arquitectura con sus Departamentos de Proyectos y de Tecnología de la Construcción; la Escuela de Comunicación Social; Escuela de Música; el Departamento de Diseño; el Departamento de Artes Visuales; y el Departamento de Artes Escénicas.

 

Ver Documento

 

REGISTRO CALIFICADO DEL PROGRAMA

 

El programa académico de Diseño Industrial ha cumplido con los requisitos definidos por el Ministerio de Educación Nacional para renovar su registro calificado, el cual se encuentra actualmente vigente.

 

Ver resolución MEN

 

 

 

/// PENSUM ///

El plan de estudios del programa académico de Diseño Industrial es flexible y basado en un sistema de créditos que exige la aprobación de 160 créditos. Se sustenta en dos ciclos de formación, el ciclo básico y el ciclo profesional, los cuales incluirán de forma transversal los componentes de la Formación General, reglamentados por la Resolución 136 de 2017 del Consejo Académico de la Universidad del Valle.

 

A continuación presentamos la estructura curricular del programa.